12 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR TUS PRIMEROS CLIENTES
buscar clientes

Anna Boladeras

Profesional multilingüe con 14 años de experiencia trabajando en el contexto chino y europeo en las áreas de desarrollo empresarial, gestión de proyectos, traducción e interpretación, exportación/importación, desarrollo profesional.

27 Sep, 2022

12 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR TUS PRIMEROS CLIENTES

Cuando emprendes un negocio nuevo, crear tu plan de negocio y arrancar, es lo primero que debes hacer. Pero encontrar la gente para que compre y use tu producto se convierte en la batalla principal. Muchos emprendedores piensan que si tienes un producto de calidad, los clientes aparecen por arte de magia y aunque algunos tienen suerte, no suele ser el caso si no dispones de experiencia en marketing y las herramientas necesarias para el éxito. Por eso te recomendamos las siguientes estrategias para conseguir tus primeros clientes.

Date un margen de tiempo

El problema de muchas empresas que arrancan es que no tienen en cuenta los gastos estructurales de los primeros meses antes de arrancar. Plantea dentro de tu estrategia de inversión inicial el capital que vas a necesitar para sobrevivir al menos durante el primer año.

Contactos

Al inicio es normal y necesario mandar a todos contactos información sobre el negocio que piensas emprender. Pero siéntate y piensa en esos 3 o 4 contactos con los que realmente te interesaría cooperar o trabajar y organiza una reunión con ellos. En ella no te limites a explicar lo que tienes pensado hacer y de qué trata tu negocio, pídeles consejo y referencias de empresas que puedan estar interesadas en ti.

Implícate

A la gente le gusta hacer negocios con personas en las que confían y con las que tienen un buen trato. Muchos negocios pueden surgir en los partidos de fútbol de los hijos y a través de relaciones en organizaciones. No hay que abusar de este tipo de contactos y quedar como la persona que siempre está barriendo para casa. Lo mejor es ser un buen miembro de la comunidad u organización y las oportunidades vendrán sin necesidad de ser forzadas.

Networking

Date a conocer en las organizaciones empresariales de tu zona, participando en conferencias, almuerzos y encuentros. Incluso puedes proponer dar una conferencia a la organización empresarial que te interese para presentar alguna temática que luego de pie a presentar tu negocio y ofrecer tus servicios.

Busca la definición

Tienes que definir a tu cliente ideal intentando entender sus necesidades y tus servicios. Puedes tener en cuenta: localización, industria, medida de la empresa o nivel adquisitivo del cliente… Al inicio puedes observar qué tipo de cliente tienen las empresas que compiten contigo y analizar para saber dónde poner tu tiempo y esfuerzo.

Cooperación

Identificar las empresas que pueden ser tu competencia y hablar con ellas para cooperar puede ser un gran paso para darte a conocer y abrirte a muy buenas oportunidades. A veces tus empresas competidoras pueden ser grandes aliados, ya que suelen tener proyectos a los que no pueden dar cabida y que muchas veces están contentos de poder delegar a otras empresas. A veces son clientes directos o a veces son proyectos que pueden llevarse a cabo en común. Identificar a tu competencia directa y contactar con ellos es un paso clave.

Redes sociales

Hoy en día es casi imposible concebir un negocio sin disponer de redes sociales: Twitter, Instagram, LinkedIn y otras redes especializadas pueden ofrecerte oportunidades para conectar con comunidades online que estén interesadas en tus servicios. Este aspecto suele ocupar mucho tiempo y dedicación, con lo que debes programarlo en tu horario para que no se convierta en un pozo sin fondo que te impida realizar otras tareas.

Crea un portfolio

Cuando ya hayas trabajado con algún cliente, puedes crear un portfolio digital u online de tus proyectos realizados. Un portfolio es una manera efectiva de mostrar tu experiencia y convencer a clientes indecisos de que tus servicios valen la pena. Puedes seleccionar de 4 a 6 proyectos y describir el proceso creativo para dar contexto a tus clientes potenciales. En un portfolio se pueden explicar objetivos principales, concepto y estrategia, herramientas utilizadas, retos y dificultadas solventadas durante el proyecto, testimonio del cliente y premios o menciones que el proyecto haya recibido.

Optimiza tu página web

Normalmente se tardan meses de SEO antes de conseguir ventas a través de la web. Pero es una herramienta esencial para cualquier negocio que ofrezca servicios ya sea a nivel nacional o internacional. De nuevo, la tardanza dependerá del tiempo que se le dedique.

Escribe

Además del blog de tu página también se puede colaborar con otras publicaciones o páginas que estén especializadas en tu sector. Si escribir es algo que te gusta puedes presentar artículos que pueden traerte nuevos clientes y darte visibilidad.

Medios de comunicación

Llamar a la puerta de algún medio establecido para explicar tu negocio puede ser una opción para que tu nombre y el de tu empresa vayan sonando. También puedes presentar tus ideas para ver si hay interés e incluso co-escribir sobre un tema en el que tengas experiencia. A nivel internacional hay páginas como helpareporter.com en los que los periodistas buscan fuentes relacionadas con artículos en los que están trabajando y puedes ofrecerte como fuente.

Seguimiento de clientes

Cuando después de todo este trabajo hayas realizado contactos y tengas en el punto de mira a clientes potenciales, no esperes a que te llamen, haz un seguimiento inicial cada quince días a través de un e-mail. Si la respuesta es negativa. Sigue mandando correos cada tres meses o cada medio año para que tu empresa o tu nombre esté ahí en el momento que salga un proyecto que puede encajar con tu empresa.

 

 

 

Quizás te interesa leer…