6 pasos simples para hacer un plan de negocio
Pasos simples para hacer un plan de negocio

Anna Boladeras

Profesional multilingüe con 14 años de experiencia trabajando en el contexto chino y europeo en las áreas de desarrollo empresarial, gestión de proyectos, traducción e interpretación, exportación/importación, desarrollo profesional.

29 Ago, 2022

Pasos simples para hacer un plan de negocio

Te presentamos unos simples pasos para crear tu plan de negocio profesional que te ayudará a arrancar tu negocio, encontrar inversores y/o crecer en tu sector.

Cuando pensamos en un plan de negocio muchas veces lo entendemos como un documento largo y complejo para el cual necesitamos ayuda de profesionales. Con este artículo queremos ayudarte a crear tu plan paso a paso de manera simple. Cuando lo hayas terminado estarás más preparado para empezar, dirigir y hacer crecer tu negocio.

¿Qué es un plan de negocio?

Empecemos por el principio, un plan de negocio es un documento que describe tu negocio, los productos y los servicios que vendes y los clientes a los que te diriges. También explica tu estrategia de negocio, como vas a crecer y expandir tu negocio, cuál es tu estrategia de márquetin y quien son tus competidores.

Hay planes que también incluyen predicciones financieras de futuro. Objetivos de venta, presupuesto de gastos y predicciones de flujo de caja.

¿Por qué hacer un plan de negocio?

Aunque tengamos muy clara nuestra estrategia de negocio el plan de negocio nos puede guiar y marcar más claramente nuestros objetivos. Además, supone un trabajo de conocimiento profundo sobre tu negocio con el cual puedes analizar resultados y tomar decisiones estratégicas de futuro.

Otras razones interesantes son que las empresas que tienen un plan crecen un 30% más rápido; los inversores siempre necesitan ver un plan de negocio antes de invertir; tener el plan en mano nos ayuda a calcular el riesgo y nos ayuda a tomar decisiones más informadas respecto a nuestro negocio.

Paso a paso

Todos los planes de negocio suelen tener seis secciones esenciales. Aquí te las describimos:

  1. Resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo es la presentación de tu negocio y tus planes. Siempre encabeza el plan de negocio y suele tener una largada de una o dos páginas. Debe ser un resumen en el que vemos los puntos fuertes del plan detallado.

Muchas veces los inversores solamente quieren este resumen ejecutivo cuando están evaluando tu negocio. Y solo si éste les seduce, piden el pan completo.

Este resumen debería incluir: el problema que pretendes resolver, la descripción de tu servicio o producto, una idea del panorama de tu mercado objetivo, una descripción breve de tu equipo, un resumen de tu estado financiero y de tus requisitos de financiación.

  1. Productos y servicios

Esta es la parte más importante del plan de negocio. Debe incluir información sobre el “problema que estás resolviendo”, es decir, el hueco en el que encaja tu servicio en el mercado existente.  Primero debes describir el problema que resuelves para tus clientes y definir la solución. Es decir, dar la descripción del producto o servicio que vas a ofrecer.

Después hay que explicar si la competencia está proporcionando este servicio o solución y cuáles son tus ventajas competitivas frente a la competencia. Aquí puedes explicar, por ejemplo, si tienes patentes que protegen tu producto o propiedad intelectual específica que los otros no tienen.

Finalmente, puedes describir tus objetivos y parámetros como explicación de los pasos que vas a tomar para conseguir que tu producto esté preparado para la venta. Puedes incluir fechas objetivo e incluso marcar los hitos que ya has conseguido (clientes con los que ya has firmado o infraestructura que ya esté en juego).

  1. Análisis de mercado

En esta parte aparece toda la información relativa a los clientes potenciales. Debe cubrir también información sobre el crecimiento de tu mercado y tu industria.

Primero describimos de la manera más especifica que podamos nuestro mercado objetivo (el grupo de personas susceptibles de comprar tu producto). Seguimos proporcionando un estudio y análisis de mercado, donde explicaremos cómo nuestro mercado va a crecer y como nuestra empresa se posicionará en él.

  1. Ventas y marketing

El plan de ventas y márquetin indaga en el modo de introducción y acercamiento a tus segmentos de mercado objetivo, como piensas vender a esos mercados, la lista de precios y los tipos de actividades y participación necesitas para que crezca una empresa con éxito.

Normalmente también se habla de la logística y los costes de tener los productos en estantería, pero hoy en día también tiempo.

Esta sección también podría incluir un DAFO, es opcional, pero puede contener datos interesantes para explicar cómo podemos superar los retos y amenazas comerciales a los productos o servicios que ofrecemos.

  1. Organización de la empresa y equipo de coordinación

Tener un buen equipo es un punto a favor a la hora de encontrar inversores. En esta parte describiremos nuestro equipo actual y los roles que harían falta aún. También se puede hablar de la estructura legal de la empresa, la localización y un poco de historia si tu empresa ya lleva un tiempo en marcha. Si dispones de colaboradores o servicios exteriores, por ejemplo de asesoría laboral, contable o jurídica, también hay que incluirlos.

Se pueden incluir pequeños perfiles en los que se remarque la experiencia de cada miembro. Hay que convencer que el equipo que tenemos: experiencia industrial, explicar éxitos anteriores, etc.

También hace falta una descripción de la estructura actual del negocio en estos momentos. Incluyendo información sobre los socios de la empresa.

  1. Proyecciones financieras

Por último, necesitamos un capítulo para el plan financiero. Los planes financieros suelen incluir los siguientes elementos:

Proyección de ventas y ganancias (al menos para los próximos 12 meses).

Declaración de beneficios y pérdidas (especificando los números de ventas y gastos que muestren si estamos en situación de beneficio o de pérdida).

Declaración de movimiento de caja (dónde vemos el capital del que disponemos en el banco en cada momento).

Hoja de balance (una lista de los bienes inmuebles, cargas y repartición de acciones de tu empresa que pueda dar una visión general de la salud de tu negocio).

Uso de inversión (si estás buscando inversores activamente, en este apartado puedes incluir los detalles de cómo planeas usar el capital de inversión).

Los inversores también necesitan información sobre tu estrategia de salida. Es decir, tu plan para cerrar o vender tu empresa a otra empresa mayor o al público.

Además vale la pena añadir un apéndice donde Podemos incluir toda la información adicional que es quizá demasiado larga para incluir en el plan de negocio o no encaja en ninguno de los apartados.

¿Qué más debo tener en cuenta?

Os compartimos a continuación algunos consejos que pueden ser de utilidad para escribir un buen plan de negocio.

El porqué es la esencia. Tener una idea clara de porqué escribimos un plan de nuestro negocio nos ayudará a determinar nuestro punto de vista al escribirlo. Si es para nosotros o para conseguir inversiones, la información variará y el plan se simplificará o necesitará de más información.

Las cosas claras. Es importante escribir un plan de negocio claro y conciso. No ganaremos ningún premio por escribir el plan más largo. De hecho, si es para que lo lea otra persona o entidad, como más largo sea menos probabilidades hay de que lo lean todo.

Busca una plantilla. Hay miles de plantillas disponibles de forma gratuita y si necesitas ayuda para empezar, puede ser útil ver otros planes.

Las preguntas esenciales a responder. No olvides las preguntas básicas que todo plan debe resolver y asegúrate de haberlas respondido cuando el documento esté terminado:

¿Cómo creará capital tu negocio?

¿Hay necesidad para el producto que ofreces?

¿Quién son tus clientes?

¿En qué te diferencias de la competencia?

¿Cómo llegarás a tus clientes?

¿Cómo vas a medir tu éxito?

Si sigues nuestros pasos y consigues responder a todas estas preguntas con claridad y simpleza, tendrás tu plan de negocio preparado para conseguir tus objetivos.

Quizás te interesa leer…