7 ERRORES AL DIRIGIR UNA EMPRESA
errores al dirigir una empresa

Ana Mª Peláez Carrillo

Licenciada en Derecho.

8 Sep, 2022

   

Está claro que crear una empresa y dirigir un negocio no es una tarea fácil. Se cometen fallos y  errores al dirigir una empresa y de ellos se aprende. No hay nada, como la propia experiencia para tener la suficiente capacidad para rectificar y reaccionar. Aunque no siempre se está a tiempo y puede conllevar al fracaso del negocio. Sin embargo, siempre se está a tiempo de mejorar.

LOS 7 ERRORES AL DIRIGIR UNA EMPRESA QUE DEBES EVITAR

AUTORITARISMO EXAGERADO

ESCASEZ DE AHORRO DE SUPERVIVENCIA

METAS NO CLARAS

INSUFICIENTE CONOCIMIENTO ECONÓMICO Y FINANCIERO

CARECER DE UN PLAN DE NEGOCIO

DEJAR DE INVERTIR EN PUBLICIDAD

NO TENER UN BUEN EQUIPO

         1. SER AUTORITARIO:

En principio no es ningún problema siempre que se aplique en su justa medida. Ya que hay que marcar límites, pero no hay que ser extremista. Pues a la larga puede jugar en contra de la empresa.

         2. AHORRO DE SUPERVIVENCIA:

Tener un caudal económico reservado para emergencias es importante por si hay que a travesar baches o alguna pequeña crisis económica. Ya que una vez pasadas suele venir tiempos mejores en los que al obtener beneficios podrás volver a reconstruir dicha reserva.

         3. METAS CLARAS:

Tener claros los objetivos y metas claras, unificar el esfuerzo del equipo para trabajar conjuntamente hacía un punto en concreto y común, así se agilizará el proceso para lograrlo antes.

         4. CONOCIMIENTO ECONÓMICO Y FINANCIERO:

No obvies las cuentas, hay que tener conocimiento de los ingresos y gastos para establecer estrategias económicas y financieras, saber invertir, y pedir préstamos cuando es necesario puede ser la clave para la levantar los cimientos, siempre que dichos importes no pongan en riesgo de cierre el negocio.

         5. PLAN DE NEGOCIO:

Es primordial y vital. Es un documento en el que queda reflejado la idea de negocio y su previsión y su realidad. Será necesario para solicitar ayudas y subvenciones. Prescindir de ello es uno de los grandes errores al dirigir una empresa.

         6. DEJAR DE INVERTIR EN PUBLICIDAD:

Las cosas no se venden solas hay que esforzarse para darse a conocer. No se puede esperar a que los clientes vengan solos, sino que hay que esforzarse para llegar a ellos. Hay que invertir en publicidad y en márqueting.

         7. TENER UN BUEN EQUIPO:

Estar acompañado de las habilidades y talentos de unos buenos trabajadores es importante. Que cada trabajador cumpla con sus funciones y tareas de forma eficiente es ineludible para evitar errores al dirigir una empresa. Ya que, por ejemplo, si tienes un equipo de principiantes deberás asumir que habrá un tiempo de aprendizaje que posiblemente no te rendirán de la forma más efectiva hasta pasado un plazo de tiempo.

Si cometes algunos de estos errores al dirigir una empresa tal vez estas a tiempo de rectificar y aprovechar la oportunidad para cambiar algunas de las cosas que no estás haciendo bien.

En conclusión lo que hemos dicho es:

  • Se debe evitar ser excesivamente autoritario, se ha de aprender a delegar, y no intentar realizarlo todo uno mismo.
  • Tener una reserva de ahorro ya sea para invertir en mejoras o para prevenir en tiempos de crisis económica.
  • Definir claramente las metas y hacer que todo tu equipo las conozca.
  • Conocimientos económicos y financieros. Conocer el estado ecónomico de tu empresa en cualquier momento, es vital, y conocer los ingresos y gastos previstos también.
  • Invierte en publicidad y márquetin y no descuidar las redes sociales para que te tengan presente, y seguir captando nuevos clientes.
  • Haz un proyecto de negocio y/o plan de empresa.
  • Invierte en la formación del equipo de trabajo o rodéate de trabajadores talentosos y especializados que sean productivos.

Otros artículos de interés:

¿MI IMPRESA DEBE TENER UN LETRADO ASESOR ? 3 REQUISITOS 

Proyectos de mejora para empresas

Peritos Judiciales Barcelona SL.

Quizás te interesa leer…