ALTA COMO AUTÓNOMO EN LA AGENCIA TRIBUTARIA

 

Alta como autónomo en la Agencia tributaria: el Impuesto de Actividad Económica. (IAE).

Si piensas en iniciar una actividad por tu cuenta es importante que sepas que hay que tributar por los ingresos en Hacienda y cotizar en la Seguridad Social que es obligatorio. Por lo que tendrás que darte de alta como autónomo en la agencia tributaria y en la seguridad social. Es posible que tengas que realizar además de estos dos trámites,  algún otro trámite administrativo.

Por regla general, todos los trabajadores autónomos deberian darse de alta como autónomo en la agencia tributaria. Sin embargo, excepcionalmente se excluyen de alta como autónonos en laagencia tributaria quienes pertenezcan a alguno de los siguientes colectivos de autónomos: Estos son los socios de cooperativas, socios colectivos, socios administradores, religiosos, familiares colaboradores y familiares de trabjadores agrarios.

El Impuesto sobre Actividades Económicas o IAE es el impuesto que se aplica por realizar cualquier tipo de actividad económica en el territorio español. El IAE es el  tributo que Hacienda aplica tanto para los autónomos como a las sociedades, por realizar una actividad económica empresarial, profesional o artística.

Alta censal como autónomo en Hacienda: Modelo 036 y 037.

El primer paso para darte de alta como autónomo en la Agencia Tributaria es presentar la declaración censal a través del Modelo 036 (modelo completo) o el Modelo 037 (modelo simplificado) y presentarlo de forma telemática o presencial pidiendo cita previa en la web de la Agencia Tributaria. De igual modo se deberá presentar en casos de variación y baja en las actividades económicas. Ya que sirve también para:

  • Realizar modificaciones en los datos de registro como el domicilio social, los códigos de actividad o los representantes legales.
  • y comunicar el cese de todas las actividades empresariales y/o profesionales.

El modelo 306 presenta 7 apartados para recoger la información de la actividad económica declarada, en el caso de un alta.

  1. Causas de presentación: alta, modificación o baja. Lugar, fecha y firma.
  2. Identificación: NIF. Datos de teléfonos y direcciones electrónicas. Domicilio fiscal.
  3. Representantes: la causa e indentificación.
  4. Declaración de actividades económicas y locales: Código/Tipo de activida.
  5. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) : se indicará el régimen aplicable.
  6. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  7. Retenciones e ingresos a cuenta

El no presentar el Modelo 036 para el alta como autónomo en la agencia tributaria o presentarlo fuera de plazo puede a ver sanciones.

Para más información sobre el Modelo 036 y el alta de autónomos en la agencia tributaria, puede visitar lapágina web de la Agencia Tributaria o consultar con un gestor o asesor.

Otros artículos pueden ser de interés:

Otros servicios que pueden ser de su interés para contratar:
BLOG

Haz clic y visita nuestras publicaciones

CANAL WHATSAPP

Haz clic y únete gratis a las novedades del canal de WhatsApp

Ana Mª Peláez Carrillo

Ana Mª Peláez Carrillo

Licenciada en Derecho.