Capital financiero y operación financiera

Capital financiero

En los cálculos financieros se necesita acompañar la información de la cantidad monetaria al instante del tiempo en que se encuentra, este instante temporal se denomina capital financiero (Ct,t), así pues, el capital financiero es una cantidad de dinero en un momento del tiempo.

Entre los profesionales de las finanzas cuando mencionamos «capital financiero», lo hacemos en un sentido vago haciendo referencia a la «cantidad de dinero», no obstante, cabe indicar que no son lo mismo 10.000 euros ahora que 10.000 de hace 20 años.

Ejemplo:

Un inversor tendrá 10.000 euros dentro de 5 años, pues bien, su capital financiero se representará como (10.000, 5).

El capital financiero se puede representar gráficamente sobre un eje horizontal de tiempo, respecto a la fecha actual «0 años» hasta la fecha de vencimiento «5 años»:

capital financiero

Y si estos 10.000 euros estuvieran disponibles dentro de 3 meses, el capital financiero se representaria como:

representacion capital financiero

Aunque ambos capitales son de la misma cantidad de 10.000 euros, el capital que estará disponible a los 3 meses, es mejor que el capital que estará disponible dentro de 5 años, por ese motivo le da sentido al valor temporal del dinero.

Operación financiera

La operación financiera es un intercambio entre sujetos económicos (personas, empresas, bancos, Estado, etc.) de capitales financieros situados en diferentes momentos del tiempo.

Los capitales financieros que se intercambian en una operación financiera son capitales equivalentes.

Ejemplo

Carlos hace una imposición de 7000 euros a plazo fijo de 3 años, y la entidad financiera le abonará en fecha de vencimiento 7900 euros. Este intercambio se representará de la siguiente forma:

Sin embargo cambiar un billete de 50 euros por 50 monedas de 1 euro no es una operación financiera al no existir distintos momentos de tiempo.

Sujetos de la operación financiera

Tanto la prestación como la contraprestación de capital financiero en una operación financiera a cambio de un interés, son operaciones simples o elementales, otros casos son operaciones complejas.

En la operación financiera siempre habrá un sujeto activo y un sujeto pasivo.

El sujeto activo es el prestamista o acreedor que presta su capital financiero a cambio de precio denominado «interés». El capital financiero que presta el sujeto activo se denomina «prestación».

El sujeto pasivo es el prestatario o deudor que se compromete a devolver el capital financiero y al pago de un precio (interés). Los capitales financieros que devuelve el sujeto pasivo se denominan «contraprestación».

Operaciones de capitalización y operaciones de actualización o de descuento

La operación financiera se denomina de operación de capitalización o de interés cuando se cede un capital para recuperarlo en un instante posterior con la suma de un precio (interés), y se llama de operación de actualización o de descuento cuando se anticipa la disponibilidad de un capital futuro.

Ejemplo de operación de actualización o de descuento.

Una empresa tiene un pagaré a su favor con fecha de vencimiento dentro de 1 mes por importe de 2500 euros. Este pagaré se lo entrega a otra empresa que le ha prestado un servicio, y para que se lo descuente del pago que debe hacerle, endosando así el pagaré a cambio de un descuento de 2400 euros. En este caso el precio de que la empresa acepte el pagaré es de 100 euros.

Como se puede observar el precio de 100 euros en la operación de actualización o descuento se paga al momento, mientras que en las operaciones de capitalización o interés el precio de la contraprestación no se realiza hasta que haya vencido el plazo de tiempo acordado.

Precios financieros

El mercado financiero distingue entre precio implícito (acordando precio de adquisición y amortización, sin matizar ningún porcentaje) y el precio explícito (acordando el porcentaje de interés a aplicar).

En toda operación financiera el sujeto activo intenta lucrarse con la más alta rentabilidad en el precio, así como el sujeto pasivo intenta pagar el menor coste posible de precio, que principalmente son 3 tipos de precios financieros de interés:

  • Precio total (interés o descuento)
  • Precio unitario (o tanto efectivo)
  • Precio unitario y medio (o tanto nominal)

TIpos de precios financieros

En una operación financiera sencilla en la que hoy se hace una prestación (Co, 0) por una contraprestación dentro de un tiempo (Ct, t), se pueden fijar los siguientes 3 tipos financieros de interés:

1- Precio total (interés o descuento): diferencia entre la cuantía final y la cuantía inicial

precio total (interés descuento)

El precio total siempre se expresará en unidades monetarias, como por ejemplo 300 euros o 1.500 euros, y es el precio total que se acuerda en el contrato.

2- Precio unitario (o tanto efectivo) de interés: beneficio obtenido por cada unidad monetaria cedida para todo el plazo de la operación

precio unitario

Esta ecuación siempre nos mostrará el resultado en tanto por uno o en tanto por ciento, por ejemplo el interés es 0,05 en los años o tiempo pactado, lo mismo que un 5% en los años o tiempo pactado.

3- Precio unitario y medio (o tanto nominal): beneficio obtenido por unidad monetaria cedida y en promedio anual

precio unitario y medio

El interés nominal siempre estará expresado en tanto por uno o tanto por ciento al año, que viene a ser el TIN (Tipo de Interés Nominal) 

Es decir, el tanto nominal o promedio anual será de un 0,04 en tanto por uno o de un 4%. El TIN es lo que habitualmente se pacta en los contratos de productos financieros.

Ejemplo de operaciones financieras:

ejemplo de operaciones financieras

ejemplo operaciones financieras TIN

Criterio temporal o Infuencia de la base

El plazo de una operación cuando desea expresarse en años se ha de hacer en tantos por uno, y además en el cálculo financiero se ha de considerar los días de calendario, conforme a 4 criterios temporales base:

base temporal

Ejemplo:

En una operación financiera en la que se invierte un capital el 15 de diciembre de 2019 y se recupera junto a sus intereses el 15 de marzo de 2020 (año 2020 bisiesto). El valor de la operación t (años), según el criterio base temporal por cada uno de los 4 métodos es:

base 30 60 act act 365

Esta operación habrá que repetirla con cada año en el caso de que la operación sea de varios años, y sumando el resultado de cada fracción.

A este punto alguien se preguntará ¿para qué tanto cálculo con tan pequeñas diferencias?

La respuesta es que si operamos con cifras de millones de euros al multiplicar esas pequeñas diferencias resultan importes relevantes a considerar.

5/5 - (1 voto)
¿Te ha gustado este artículo?

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp para recibir más contenido exclusivo.