CONSEJOS PARA TENER UN EQUIPO MOTIVADO
equipo motivado

Anna Boladeras

Profesional multilingüe con 14 años de experiencia trabajando en el contexto chino y europeo en las áreas de desarrollo empresarial, gestión de proyectos, traducción e interpretación, exportación/importación, desarrollo profesional.

31 Mar, 2022

CONSEJOS PARA TENER UN EQUIPO MOTIVADO

Hace tiempo que en algunas de las potencias económicas mundiales está ocurriendo lo que se denomina como “the Great Resignation” (la gran dimisión), muchos trabajadores están dimitiendo de sus puestos de trabajo en busca de otras oportunidades, start-ups, cambios de vida, etc. Mucho tienen que ver estos dos últimos años de pandemia. Pero también se han puesto sobre la mesa las condiciones de trabajo, los horarios, las ventajas, etc. ¿Cómo podemos responder como líderes a este efecto? ¿Qué estrategias podemos adoptar para evitar esta evasión? En este artículo presentamos algunos consejos para tener a tu equipo motivado.

Al final del día, tenemos pruebas científicas que nos indican que equipo contento es un equipo productivo y un equipo productivo tiene más posibilidades de quedarse. En este artículo te presentamos algunas ideas a tener en cuenta para mejorar la situación de nuestros trabajadores.

 

INFORMACIÓN

Informar a tu equipo de la situación de la empresa, de nuevos proyectos e ideas y del futuro y los objetivos a corto y largo plazo. Si tenemos comunicación y confianza con el liderazgo, el equipo se siente valorado y pueden ver a dónde se dirigen sus esfuerzos.

 

CONFIANZA

Delega sin micro control. A veces se hace difícil delegar según qué tareas a otra persona, pero para el empleado esto significa un voto de confianza. Es una oportunidad para aprender para las dos partes. Puedes empezar por dar más tareas a tus empleados y preguntando por sus opiniones, problemas o ideas para la empresa.

 

PRIORIZAR EL EQUILIBRIO TRABAJO-VIDA

Todos compartimos la necesidad de equilibrar la vida y el trabajo. Mostrar flexibilidad en horarios puede ser un ejemplo para facilitar este equilibrio.

 

MOSTRAR INTERÉS PERSONAL

Como líder es importante mantener el contacto con todos los empleados de tu empresa para explicar los pasos que deben realizar en

Entender los trabajadores como individuos es la llave para entender en qué áreas pueden distinguirse y como usar sus intereses a tu favor para ayudar a hacer crecer tu negocio.

 

RECEPTIVIDAD EN LAS PREFERENCIAS DE LOS TRABAJADORES

Cuando tu negocio cambia y observas áreas en las que puedes necesitar más ayuda es un buen momento para pedir consejo a tus empleados. Se puede preguntar por si les gustaría participar en algún proyecto diferente, aprender algo nuevo o mejorar sus habilidades en el área designada. De este modo pueden sentirse más motivados y trabajar con más ganas.

 

OFRECER, NO ASIGNAR

Ofrecer una responsabilidad o un reto puede ayudar a los trabajadores más competitivos a despuntar y mostrarse más productivos. Al mismo tiempo es una oportunidad para evaluar cómo trabajan los otros y descubrir si trabajan mejor en grupos cooperativos o en el papel de lideres.

 

RECONOCER LOS PROGRESOS

Cuando ofrecemos criticismo constructivo para orientar a los empleados en la dirección que nos interesa, es un buen momento para también destacar las acciones que los trabajadores están realizando con éxito. Comentarlo en privado y verbalmente es una manera de demostrarles que te das cuenta y valoras el progreso que han tenido desde el inicio y la posibilidad que ves para su futuro en la empresa.

 

DESCANSO

Trabajar duro es importante, pero hay que valorar los periodos de descanso. Si dejamos aire para respirar, serán más productivos y volverán al trabajo con la mente preparada para enfrentarse al siguiente reto.

 

BENEFICIOS IN-COMPANY

Que nuestros trabajadores se sientan mejor al ir a trabajar puede ser tan simple como disponer sus bebidas y snacks preferidos en la zona de descanso, permitir un día de vestimenta menos formal o permitir que haya música en el despacho.

 

CULTURA DE EMPRESA

Los empleados deberían sentirse orgullosos de trabajar por la empresa y de lo que esta representa para la comunidad. Algunas preguntas que podemos hacernos pueden ser: ¿Hay diversidad e inclusión en la plantilla?, ¿esta marcando la diferencia el trabajo que realizamos?, ¿entienden los empleados la importancia de su trabajo dentro de la empresa? Quizá debemos valorar si hay que añadir un plan de igualdad en nuestra empresa. 

 

Quizás te interesa leer…