Te explicamos que has de tener en cuenta para crear una empresa en España si eres extranjero.
Una vez reunidos los requisitos previos de residencia y estancia y conseguido en NIE es hora de crear la empresa.
Estos son los pasos a seguir para crear una empresa si eres extranjero:
- Elige la forma jurídica. Ya que hay distintas formas de sociedades. Por lo tanto debe ser elegida según a tus necesidades y según el del tipo y naturaleza de tu negocio.
- Obtén la certificación negativa del nombre. Deberás elegir el nombre de tu empresa verificar que no exista y hacer la reserva en el Registro Mercantil Central Sección de Denominaciones. Finalmente registrarla en las oficinas Oficina Española de Patentes y Marcas.
- Redacta los estatutos sociales. Son las normas por la que se regirá la sociedad. El contenido mínimo: denominación, domicilio social, el capital por el que se constituye, el administrador y representante. La forma de tomar los acuerdos, lazo y sistema de convocatoria de la junta de socios. Forma de actuación en caso de fallecimiento o abandono de la entidad por parte de un socio.
- Abre una cuenta bancaria a nombre de la empresa. Esencial para depositar el capital social aportado.
- Solicita el número de identificación fiscal en la Agencia Tributaria. Para conseguir el CIF de tu empresa. Es el código de identificador fiscal de la empresa.
- Firma la escritura pública ante notario. Se trata de firmar la constitución de la sociedad ante notario.
- Inscribe la empresa en el Registro Mercantil. Es obligatorio y otorga plena capacidad jurídica.
- Date de alta en IAE. Es el impuesto de actividades económicas se debe indicar el tipo de actividad.
- Registra patentes y marcas. Para que lo distintivos de tu empresa estén protegidos frente a terceros: ejemplo logotipos o eslogan.
- Obtén el certificado electrónico. Cada vez son más los trámites que pueden realizarse electrónicamente evitando así tiempo y facilidades.
Otro artículo de interés relacionados.