4 errores que debes evitar en LinkedIn como autónomo
errores LinkedIn autónomo

Nacho Grosso

22 Ago, 2022

LinkedIn es una red social para profesionales y empresas que permite interactuar tanto con posibles clientes como con otros perfiles. No cabe duda, es una gran plataforma a la hora de conseguir cierta visibilidad, aumentar tu presencia y darte a conocer. Sin embargo, un mal uso de LinkedIn puede dar al traste con todo lo anterior y provocar el efecto contrario. Estos son los 4 errores que debes esquivar a toda costa en LinkedIn si eres autónomo.

LinkedIn: 4 cosas que no debes hacer

¿Preparado? Toma nota de todo lo que no hay que hacer en LinkedIn si eres un autónomo.

Usar LinkedIn como otra red social

Esta red no es Facebook ni Twitter, por lo que aquí no tienen cabida las fotos de la barbacoa del fin de semana pasado ni las tuyas jugando con los perros el domingo en la playa. A LinkedIn se va a otras cosas, entre ellas a buscar clientes y a hablar de trabajo. Por tanto, no hagas uso de esta red social y profesional como si de cualquier otra se tratara. Lo más probable es que canses a tus contactos y dejes de resultar interesante. Para un autónomo no hay nada peor que tener la sensación de que los demás están pasando de ti. Por tanto, no alimentes ese fuego. Ve a lo práctico, a crear contenido interesante para tu círculo, que sea atractivo y, por supuesto, a interactuar con los demás sobre lo que toca. Seguro que tus perros son increíbles, pero a tus clientes no les interesan tanto como a ti.

No publicar contenido

Grábatelo a fuego, no hay nada peor que un perfil de LinkedIn interesante que publique de forma errática. De pronto subes 3 entradas, pero después pasan los meses sin que haya forma de saber de ti. Si eres un profesional, la imagen que se proyecta es la de alguien inconsistente, y eso no es precisamente algo muy positivo. Para que no pase, prepara un pequeño calendario editorial en el que puedas programar algunas entradas. No es necesario que sean demasiado elaboradas, pero sí que capten la atención. Un título sugerente, una fotografía interesante, la descripción de tus servicios o algo relacionado con ellos… Tienes multitud de propuestas interesantes que hacer llegar a los demás en LinkedIn. Al igual que debes compartir contenido, tampoco debes olvidarte de comentar en publicaciones de los demás. Ganarás presencia y de paso, comprobarás cómo empiezas a ganar seguidores de manera natural.

errores LinkedIn autónomo

No caigas en errores de principiante en LinkedIn

Entrar en polémicas absurdas

Deja eso para otro tipo de redes, o mucho mejor aún, no lo hagas. Las polémicas pueden terminar sacándote de quicio y lo que es peor, sacarán tu cara menos amable. Si vives del público, clientes, puedes estar molestando a una parte de ellos. Cuando veas que algún tema se pone candente, quizás lo mejor sea volver por donde hemos venido y ya está. Es algo que no interesa como autónomo, porque tu trabajo depende en su casi totalidad de los demás.

Tocar a puerta fría

Esta técnica comercial puede funcionar en algunos casos, pero en LinkedIn no suele tener buenos resultados. La imagen que se proporciona no es del todo positiva, por lo que es algo que debemos evitar. Lo que suele ocurrir es que no haya contestación, pero en el peor de los casos te bloquean o el interlocutor responde con evasivas. Es obvio, no ha solicitado tus servicios. Por tanto, centra los esfuerzos en hacer que toquen a tu puerta, no al revés.

Para ello, piensa en el segundo punto que hemos escrito, hay que crear contenido de calidad y saber venderse. Tarde o temprano vas a tener a gente interesada en lo que ofreces. Saber diferenciarse de lo que hacen tus competidores es el punto clave, así que hay que ponerse manos a la obra y tener un perfil de LinkedIn interesante.

Si consigues que estos 4 errores a evitar en LinkedIn si eres autónomo se mantengan alejados, ya estarás haciendo una fuerte apuesta por esta red social, pero que tiene una clara orientación al mundo del empleo. Lo demás vendrá solo, ser constante es la virtud para poder sacar provecho de LinkedIn. ¿Acaso no te ves capaz de hacerlo? Seguro que sí. Recuerda que en aybe estamos a tu lado para todo lo que necesites.

Quizás te interesa leer…