FACTURA A TIEMPO REAL PARA AUTÓNOMOS
FACTURA A TIEMPO REAL

Ana Mª Peláez Carrillo

Licenciada en Derecho.

28 Feb, 2022

El pasado día 24 de Febrero, el Gobierno sometió a Audiencia Pública: el proyecto para el desarrollo de un nuevo reglamento. Relativo al sistema de facturación que permitirá la factura a tiempo real.

El proyecto pretende establecer los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos de los procesos de facturación de empresarios y profesionales. Y la estandarización de formatos de los registros de facturación. Todo ello, es el resultado de la prohibición del software contable de doble uso. Prohibición que se establecía La Ley 11/2021, de medidas contra el fraude fiscal. Aprobada el día 11 de julio de 2021.

Es una  medida para evitar fraude fiscal. Ya que estos software permitían llevar dos contabilidades simultaneas. Por ello es necesario el desarrollo de los requisitos informáticos del sistema de contabilidad para autónomos y empresas. Para evitar evitar las alteraciones en los datos ocultación de los mismos.

Una de las condiciones es que permita que todas las operaciones se graben y se remitan simultáneamente a la Agencia tributaria. Factura a tiempo real.

ES DECIR, COMUNICACIÓN SIMULTANEA EN LA EMISIÓN DE FACTURA  A TIEMPO REAL CON HACIENDA

Sin embargo no es solo un control para hacienda sino que también presenta un beneficio en relación a la presentación de impuestos. Pudiendo ser más ágiles y simplistas o incluso casi automáticos en el mejor de los casos.

Así pues algunos de los requisitos según Art 8 del anteproyecto son :

  • Registro de facturación de alta simultanea o anterior a la expedición de la factura por cada servicio.
  • Deberán garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad, e inalterabilidad de los registros de facturación.
  • Asimismo tener la capacidad de remitir información a la Administración tributaria. De forma continuada, segura, correcta, íntegra, automática, consecutiva, instantánea y fehaciente todos los registros de facturación.

Otros artículos de interés relacionados con autónomos y hacienda.

Quizás te interesa leer…