JORNADA LABORAL 2024

¿Realmente tu jornada laboral es de 40 horas semanales?

Muchos de los empresarios o incluso trabajadores dan por hecho que la jornada laboral ordinaria completa es de 40 horas semanales. Sin embargo, no es del todo cierto. Aunque, es verdad que en el Artículo 34 de la Ley del Estatuto de trabajadore  establece un límite.  Ya que indica:

  • que la duración máxima de la jornada laboral ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.
  • También establece que la duración de la jornada laboral será la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo.

Así pues, para saber de cuantas horas es nuestra jornada. Lo primero que revisaremos será el convenio colectivo aplicable a nuestro sector y también habrá que observar lo que se ha fijado en nuestro contrato laboral. Así nos daremos cuenta que dependiendo del sector en que trabajemos nuestra jornada laboral puede variar.  

Ya que, seguramente el contrato o convenio colectivo aplicable al de sanidad establezca una jornada laboral ordinaria diferente al del sector de la hostelería, o el convenio que se rija el sector de la agricultura será distinto al de la industria de la alimentación etc..

Para consultar los convenio colectivos puedes hacerlo a través del Registro y depósito de convenios colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo Y Planes de Igualdad.

El Estatuto de los Trabajadores no establece una jornada máxima anual específica. Sin embargo, la jurisprudencia ha calculado unas 1.826 horas y 27 minutos, basándose en las 40 horas semanales mencionadas anteriormente. Por lo que se ha utilizado la jornada anual a 1.800 horas como habitual. No obstante, hay que revisar el convenio aplicable ya que muchos establecen diferentes horas anuales.

Tipos de Jornada Laboral

Otra cosa diferente es el tipo de jornda laboral. Hay 9 tipos de jornada: Completa, ordinaria, parcial, parcial por horas, jornada reducida, jornada partida, jornada continua, contratos para festivos, jornada nocturna y jornada por turnos.

  • Jornada completa:40 horas semanales que suelen estar distribuidas en 8 horas diarias todo dependerá del convenio y sector.
  • Jornada continua: se realizan las horas estipuladas diariamente, pero hay una interrupción descanso convenida.
  • Jornada Parcial: o conocida como media jornada empleado realiza sus tareas en un número determinado de horas, fijadas previamente en el contrato.
  • Jornada parcial por horas:  se fijan un determinado número de horas en las que el trabajador hará sus funciones en horas alternas o consecutivas,
  • Jornada reducida: se emplea en casos especialesde empleados cuyo desarrollo profesional conlleva algún tipo de riesgo para la salud.
  • Jornada partida: y consiste en la interrupción de la jornada laboral durante al menos una hora.
  • contratos para festivos: cuando la persona trabaja de viernes a domingo y los festivos.
  • Jornada nocturna: el personal trabaja en un horario comprendido entre las diez de la noche y las seis de la mañana del día siguiente.
  • Jornada por turnos: no puede parar porque necesita producir odar servicio las 24 horas del día.

¿Qué pasará con la previsión de la reducción de la jornada laboral durante el 2024?

¿Jornada laboral de 40  a 37,5 horas semanales?

Actualmente se están reiniciándose las negociaciones para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Una negociación que pasaría de las 40 horas actuales semanales a las 38,5 horas. Para, en 2025, seguir rebajando esa cifra hasta las 37,5 horas. Sin embargo, aún no se ha llegado a un acuerdo que permita su aplicación por el momento ya que la idea era que se aprobará antes del verano para que entrara en vigor en los próximos meses. Sin embargo, toca esperar por el momento.

Otros artículos que pueden ser de tu interés para leer:

Otros servicios que pueden ser de su interés para contratar:
Vota post
BLOG

Haz clic y visita nuestras publicaciones

CANAL WHATSAPP

Haz clic y únete gratis a las novedades del canal de WhatsApp