LOS AUTÓNOMOS MÁS INSPECCIONADOS POR HACIENDA
autónomos

Ana Mª Peláez Carrillo

Licenciada en Derecho.

31 Ene, 2022

EL PLAN DE CONTROL TRIBUTARIO AUTÓNOMOS

Ojo, autónomos. Tras  la Ley 11/2021, de 9 de Julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal de transposición de la Directiva ( UE) 2016/1164, del Consejo, 12 de junio de 2016, por la que se establecen las normas contra prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego.

Es una de las medidas para la detección y prevención del fraude en los negocios. Se intensifica el control para evitar el fraude fiscal ya sea:

  • Por ocultación de ingresos.
  • Por fraude en el iva.
  • Por fraude en las deducciones.

Aunque tras dicha ley en el curso del año 2021 las inspecciones han sido más elevadas en las grandes empresas  hay que tener en cuenta que el punto de mira sigue siendo aquellos negocios en los que se utiliza para la transacción el USO DE DINERO EN EFECTIVO.  Son los negocios que tributan por estimación objetiva o modular. Ya que se les asocia a la economía sumergida ya sea porque el método que se emplea es basada en una estimación ( no en un cálculo real de ingresos y gastos) además no es necesaria una estricta contabilidad. Es un modo de tributar simplificado para que resulte sencillo.

El uso del dinero en efectivo es un motivo por los que hacienda puede inspeccionar su negocio.

Los sectores o autónomos más afectados son:

  • El comercio.
  • La hostelería.
  • Restauración.
  • Construcción y reformas.
  • Actividades inmobiliarias.
  • Recogida de fruta.

Los límites del pago en efectivo con la Ley se redujo el tope de 2.500 euros a 1.000 euros por operación. Cosa que no ocurre entre particulares en el que límite sigue siendo 2.500 euros. La sanción por sobrepasar dicho límite es del 25% del pago. Ejemplo recibes un pago de 1.500 euros la sanción es de 375 euros.

El panorama actual la tendencia es cada vez a utilizar menos el efectivo incluso con la pandemia hubo un uso más frecuente de la targeta aunque ya en los últimos años esta en auge debido también a las compras on line.

Inminentemente será publicado EL NUEVO PLAN TRIBUATRIO PARA EL AÑO 2022 en el que el autónomo seguirá siendo el centro de la agencia tributaria al igual que los software de doble uso entre otros focos. Por lo que en breve os pondremos al corriente de las últimas novedades en control tributario.

En  Aybe Asesoria te aconsejamos.

 

Quizás te interesa leer…