MODELO 303: DECLARACION DEL IVA

MODELO 303:

Es el formulario sobre la declaración trimestral del Impuesto del Valor Añadido (IVA).

El modelo 303 de IVA es uno de los impuestos principales a tener en cuenta por los autónomos. Es el pago fraccionado de IVA a Hacienda. Se realiza trimestralmente y se trata de abonar la diferencia entre el IVA REPERCUTIDO y el IVA SOPORTADO.

El IVA REPERCUTIDO: La suma del iva de las facturas emitidas. ( VENTAS)
El IVA SOPORTADO: La suma del iva de las facturas recibidas. (GASTOS).

CÁLCULO DEL MODELO 303

1. Suma del importe total del IVA de las ventas o ingresos
2. Suma del importe total del IVA de las facturas rectificativas
3. Suma del importe total del IVA de los gastos europeos
4. Cálculo de la cuota de IVA soportado
5. Cálculo de la cuota de IVA a ingresar o a devolver
3. Suma del importe total del IVA de los gastos europeos

PLAZO, PRESENTACION DEL MODELO 303

Al ser una declaración trimestral se presenta en las siguientes fechas:

• Primer trimestre del 1 al 20 de abril.
  • Segundo trimestre del 1 al 20 de julio.
  • Tercer trimestre del 1 al 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre del 1 al 30 de enero.

Se trata de declarar el IVA de las facturas emitidas por el profesional a lo largo del trimestre. El IVA es el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Las personas físicas, no obligadas a utilizar certificado electrónico, podrán presentar sus declaraciones mediante la utilización de Cl@ve PIN.

Existe un simulador de autoliquidación del IVA en la web de la Agencia tributaria que ya se encuentra abierto y puede realizarse simulaciones. También podrás consultar modelos ya presentados de otros años.

RESULTADO DEL MODELO 303

Si el resultado del Modelo 303 es positivo significa que toca pagar Hacienda. Debe realizarse el pago dentro del plazo establecido.
Si el resultado del Modelo 303 es negativo significa que no toca pagar Hacienda. La agencia tributaria procederá a la devolución del importe en el plazo establecido.

Para más información sobre el Modelo 303 de IVA en la página web de la Agencia tributaria se encuentran las instrucciones de autoliquidación.

Resumen de los principales impuestos para autónomos para tener en cuenta

MODELOS DE IVA
  • 303 Declaración trimestral del IVA
  • 347 Declaración informativa Anual de operaciones con terceros cuando el importe facturado superan los 3.005,06 euros
  • 349 Declaración informativa mensual o trimestral que recoge las operaciones intracomunitarias del IVA.
  • 369 Declaraciones de IVA del régimen One Stop Shop (OSS)
  • 390 La declaración-resumen anual del IVA
MODELOS DE IRPF
  • 111 Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de Renta. Autoliquidación
  • 130 IRPF. Empresarios y profesionales en Estimación Directa. Pago fraccionado
  • Modelo 131. IRPF. Empresarios y profesionales en Estimación Objetiva. Pago fraccionado.
  • 115 Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos
  • 123 Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes). Determinados rendimientos del capital mobiliario o determinadas rentas
  • 180 Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos procedentes del arrendamiento
    de inmuebles urbanos. Resumen anual
  • 190 Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades
    económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de rentas. Resumen anual

Otros artículos que pueden ser de tu interés para leer:

Otros servicios que pueden ser de su interés para contratar:

Vota post
¿Te ha gustado este artículo?

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp para recibir más contenido exclusivo.