MODELO 349: Operaciones Intracomunitarias

Modelo 349: Todo lo que necesitas saber

CONCEPTO DEL MODELO 349

Es una declaración informativa recapitulativa de las operaciones intracomunitarias. Esto quiere decir, que recoge todas las operaciones de negocio ya sean ventas o compras de bienes o servicios realizadas en estados mienbros de la Unión Europea.

CARACTERISTICAS DEL MODELO 349

  • Es obigatoria tanto para autónomos o para empresas sin importar el régimen de IVA por el que tributes e independientemente de la cuantía siempre y cuando realices operaciones intracomunitarias. Estos son los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido que hayan
    realizado las operaciones previstas en el artículo 79 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por Real Decreto 1624/1992, de 29 diciembre.
  • Presentación normalmente mensual pero también trimestral si cumple con requisitos.
  • Es una declaración informativa para que la Agenica tributaria pueda controlar dicha clase de operaciones.

Se puede presentar de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Para ello, es necesario disponer de un Cl@ve PIN o de un certificado electrónico.

PLAZO DE PRESENTACIÓN MODELO 349

Presentación con periodicidad MENSUAL

  • Plazo de presentación del modelo 349: durante los veinte primeros días naturales del mes inmediato siguiente al correspondiente período mensual, salvo la correspondiente al mes de julio, que podrá presentarse durante el mes de agosto y los veinte primeros días naturales del mes de septiembre, y la correspondiente al mes de diciembre, que deberá presentarse durante los 30 primeros días naturales del mes de enero.

Presentación con periodicidad TRIMESTRAL

  • Plazo de presentacióndel modelo 349: durante los veinte primeros días naturales del mes inmediato siguiente al correspondiente período trimestral, salvo la del último trimestre del año, que deberá presentarse durante los treinta primeros días naturales del mes de enero.

En aquellos supuestos en que por razones de carácter técnico no fuera posible efectuar la presentación a través de Internet en el plazo reglamentario de declaración, dicha presentación podrá efectuarse durante los cuatro días naturales siguientes al de finalización de dicho plazo.

Si es de tu interes podrás en contrar las Intrucciones del Modelo 349 en la Agencia Tributaria.

EL CUMPLIMENTACIÓN DE LA HOJA-RESUMEN

  • Declarante
  • Ejercicio, periodo y modalidad de presentación
  • Resumen de los datos incluidos en la declaración.

Casilla 01 Número total de operadores intracomunitarios. Deberá consignar el número total de sujetos pasivos relacionados en cada uno de los registros contenidos en el soporte correspondientes a la RELACIÓN DE OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS, ya sea de entregas intracomunitarias exentas, entregas en otros Estados miembros Agencia Tributaria subsiguientes a adquisiciones intracomunitarias exentas en el marco de operacionestriangulares, adquisiciones intracomunitarias sujetas o prestaciones o adquisiciones intracomunitarias de servicios. Si un mismo operador intracomunitario figura en varios registros, se computará tantas veces como figura relacionado.

Casilla 02 Importe de las operaciones intracomunitarias. Deberá consignar la suma total de las bases imponibles que corresponden a las operaciones consignadas en la casilla 01.

Casilla 03 Número total de operadores intracomunitarios con rectificaciones. Deberá consignar el número total de sujetos pasivos relacionados en cada uno de los registros contenidos en el soporte correspondientes a las RECTIFICACIONES DE PERIODOS ANTERIORES, ya sea de entregas intracomunitarias, de adquisiciones intracomunitarias, de operaciones triangulares, o prestaciones o adquisiciones intracomunitarias de servicios. Si un mismo operador intracomunitario con rectificaciones figura en varios registros, se computará tantas veces como figure relacionado.

Casilla 04 Importe de las rectificaciones. Deberá consignar la suma total de los importes consignados en el apartado «base imponible rectificada» que correspondan a las rectificaciones efectuadas a la totalidad de sujetos pasivos mencionados en la casilla 03.

Otros artículos que pueden ser de tu interés para leer:
Otros servicios que pueden ser de su interés para contratar:
Resumen de los principales impuestos para autónomos para tener en cuenta
MODELOS DE IVA
  • 303 Declaración trimestral del IVA
  • 347 Declaración informativa Anual de operaciones con terceros cuando el importe facturado superan los 3.005,06 euros
  • Modelo 349 Declaración informativa mensual o trimestral que recoge las operaciones intracomunitarias del IVA.
  • 369 Declaraciones de IVA del régimen One Stop Shop (OSS)
  • 390 La declaración-resumen anual del IVA
MODELOS DE IRPF
  • 111 Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de Renta. Autoliquidación
  • 130 IRPF. Empresarios y profesionales en Estimación Directa. Pago fraccionado
  • Modelo 131. IRPF. Empresarios y profesionales en Estimación Objetiva. Pago fraccionado.
  • 115 Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos
  • 123 Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes). Determinados rendimientos del capital mobiliario o determinadas rentas
  • 180 Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos. Resumen anual
  • 190 Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de rentas. Resumen anual
5/5 - (1 voto)
BLOG

Haz clic y visita nuestras publicaciones

CANAL WHATSAPP

Haz clic y únete gratis a las novedades del canal de WhatsApp