5 CONSEJOS PARA MANTENER CONTENTOS A LOS EMPLEADOS
mantener contentos a los empleados

Ana Mª Peláez Carrillo

Licenciada en Derecho.

1 Ago, 2022

MOTIVACION LABORAL: MANTENER CONTENTOS A LOS EMPLEADOS

No hay nada como ir contentos a trabajar, y si eres jefe ver un ambiente agradable de trabajo siempre es algo positivo que además resulta rentable, ya que mantener contentos a los empleados aumenta la productividad, puede disminuir las bajas o absentismo laboral ya sea por estrés o por enfermedad.

Es el jefe el que tiene más facilidad y herramientas, para lograr que el ambiente de trabajo sea agradable, y que la convivencia laboral se torne en favor a la empresa.

Os dejamos un listado de CONSEJOS para mantener contentos a los empleados, y así lograr el objetivo:

  1. Crear y fomentar una relación de confianza: Mantener una relación de cordialidad es fundamental para crear una relación de confianza. Al igual como mantener unas normas de cortesía. Parece obvio, pero a veces por estrés o por otras causas son olvidadas: (el saludar, el ser amable, honesto, respetuoso, pedir perdón, prestar atención a la persona que habla etc..). Todo ello logra mantener un equilibrio en el ambiente.
  1. Respetar y escuchar: El poder ser escuchado ante las incidencias que se presentan durante una jornada laboral, además que desahoga, ayuda a resolver el origen del conflicto cuando se expone oralmente. El saber que tu opinión cuenta y es respetada crea satisfacción, por otra parte, escuchar a los empleados también ayuda a entenderlos y conocerlos. En la medida de lo posible siempre fomentar el diálogo, sirve evitar las tensiones.
  1. Hacerles sentir parte de la empresa: hacerles sentir que forman parte de la empresa, que son una unidad laboral con objetivos en común. Para ello es imprescindible la comunicación. Mantenerlos informados de la evolución de la empresa y hacerles partícipes de ello ayudará también a que incluso tomen o propongan iniciativas de mejoras y soluciones.
  1. Reconocimiento público de los logros: realizar comentarios positivos de los logros, metas u objetivos conseguidos es algo que gusta. Que te elogien por tu trabajo te hace sentir reconocido mejora la autoestima. Al igual que realzar las actitudes y habilidades positivas de cada trabajador.
  1. Dar responsabilidad o poder: por ejemplo delegando funciones o trabajos importantes atendiendo a las habilidades y nivel de cada trabajador les hará sentir más competentes y ayudará a su autoestima.
  1. Marcar objetivos y metas para lograr recompensas: Esta claro que la compensación económica no lo es todo para mantener a los empleados contentos como tampoco lo único es tener un ambiente agradable, siendo el equilibrio y la combinación de ambos la base de la satisfacción del empleado, así cómo su propia realización, por tanto, puedes dar incentivos económicos a quienes alcancen metas productivas o logros empresariales.

Ejemplos específicos que podéis ofrecer como recompensa para mantener contentos a los empleados:

  • Dar un día de fiesta.  Por ejemplo si el cumpleaños de un trabajador cae en un día laborable darle ese día de fiesta.
  • Sorprender con un desayuno o aperitivo fuera de lo común o un detalle.
  • Invitar a una comida fuera de la empresa.
  • Repartir beneficios, ofrecer acciones (les hará formar parte de la empresa).
  • Establecer un sistema de bonificaciones e incentivos económicos para motivarlos y ser más efectivo en la productividad.
  • Flexibilizar el horario laboral atendiendo a las necesidades o situación de cada empleado.
  • Tener una zona de juegos o descansaos de 10 minutos: para poder echar una partida al billar, pin pon, futbolín etc… no es imprescindible pero todo ello suma, y sirve para lograr que al final el trabajador se sienta cómodo en la empresa, esta se convierta en un entorno cómodo para todos, incluídos los clientes.
  • Formar al trabajador para ayudarlo al crecimiento y desarrollo profesional.

Espero que pongáis en práctica sino todas algunas de las ideas para mantener contentos a los empleados, ya veréis como en mayor o menor medida dan resultados. No obstante aunque en este artículo solo hablamos de mantener contentos a los empleados también es igual de importante mantener al jefe contento con tu trabajo.

Otros artículos de interés. 6 estrategias de cómo captar nuevos clientes.

¿ Cómo fidelizar y mantener a los clientes?

Otros servicios de interés:

Asesoría para autónomos y empresas 

Proyectos de mejora como empresa.

Curso de perito. 

 

 

Quizás te interesa leer…