Planificación de la inversión

¿Cuál es la función de un asesor financiero o gestor de patrimonios?

La función es efectuar un diseño o planificación de inversiones, ejecutarla y realizar el seguimiento.

El seguimiento de acuerdo a las necesidades y objetivos del cliente, teniendo en cuenta las oportunidades y riesgos de los mercados financieros.

Es parte esencial del trabajo del gestión de patriminios o del asesor financiero hacer una planificación financiera personal o financial planning.

El finnancial planning es cubrir necesidades de protección ante riesgos, acumulación de capital para educación, jubilación, compra de vivienda. El asesor financiero debe alcanzar todos los objetivos con la optimización de impuestos y haciendo la planificación de herencia.

Fijar objetivos de la inversión

Objetivos genéricos y objetivos concretos

Los objetivos de inversión generalmente dependen de dos factores:

  • El nivel de riesgo que el cliente está dispuesto a asumir
  • La planificación financiera del cliente y su horizonte temporal

No obstante los objetivos siempre serán distintos en cada cliente, por lo que hay que escuchar detenidamente al mismo y respetando todas sus particularidades como su sensibilidad fiscal, su tolerancia al riesgo, su edad, su situación familiar, situación empresarial o profesional, etc.

Destinos habituales de la inversión, según el perfil del inversor

Los destinos habituales serán los objetivos del tipo de inversión para cada cliente, que suelen ser 5 tipos de invesión:

  • Bolsa
  • Crecimiento
  • Equilibrio
  • Patrimonio
  • Rentas

Inversión bursatil o dinámica (casi todo en bolsa) es para un perfil de inversor dispuesto a asumir riesgos altos, y que es conocedor de los mercados financieros. Normalmente tiene otras inversiones a renta fija, y cumple las condiciones objetivas y subjetivas para realizar este tipo de inversión. El objetivo de este tipo de inversión es obtener una alta rentabilidad que esté por encima del índice búrsatil de referencia.

Crecimiento (mayormente en bolsa), es un inversionista a largo plazo, que tiene otras inversiones empresariales y financieras que le aportan rentas, quiere asumir riesgo con un horizonte a largo plazo. El objetivo es de este tipo de inversión es lograr el alto crecimiento del capital a largo plazo.

Equilibrio o cartera mixta pura (renta fija y variable a partes iguales) es un perfil que valora por igual la seguridad y el riesgo, buscando inversión a un horizonte de medio/largo plazo. El objetivo de este tipo de inversión es lograr una renta superior a la renta fija, sin compararla con ningún índice bursátil.

Patrimonio (renta fija y mercado monetario) el cliente prefiere seguridad a rentabilidad, pero no está dispuesto a conformarse con una inversión en mercados monetarios. El objetivo de este tipo de inversor es que su dinero no se deprecie con la inflación, y tener un ligero crecimiento.

Rentas (casi toda la inversión se hará en renta fija y mercado monetario) el perfil de este inversor es ahorrador, y no conoce los mercados, también necesita una renta periódica o necesita capital a corto plazo, y no acepta oscilaciones o bajadas en su patrimonio financiero. El objetivo de esta inversión es lograr la máxima renta sin asumir riesgos que puedan hacer perder capital.

Planificación del análisis del mercado financiero

El asesor financiero ha de seguir una metodología adaptada a la evolución del mercado y al ajuste de los productos y servicios que presta al inversor, hecho que requerirá el análisis diario, mensual, y trimestral de los mercados y productos que tiene el inversor.

Análisis diario

Cada día aparecen nuevas noticias e informaciónes de los mercados, nuevas emisiones y nuevos productos, que pueden influir en el rendimiento de las carteras del cliente inversor. Esto no significa que necesariamente se haya que modificar el plan financiero sino que se han de tener en cuenta estos nuevos elementos en la estrategía y táctica fijada del planning.

Análisis táctico (mensual)

Se realiza habitualmente una vez al mes, y este pone atención en las variantes del entorno económico y los mercados financieros, se analiza la evolución de los tipos de interés y la evolución mensual de las bolsas. Se define la política de inversiones estratégica y se fijan ajustes en las carteras optimizando las distribuciones de inversión.

Análisis Estratégico (trimestral)

El análisis estratégico se enfoca en el entorno económico y coyuntura de los mercados de EEUU, Europa, Japón y otros zonas desarrolladas.

Los aspectos a analizar son el PIB, la inflación, y la política monetaria mundial. Analizando estos parámetros y otros datos de actividad económica, inflación, empleo, exportación, importación, servicios públicos, etc., nos podemos anticipar a la evolución de los tipos de interés y la evolución de las bolsas.

A través del análisis estratégico se asignan los porcentajes de activos entre renta variable, renta fija y mercado monetario.

Características de mercados y gestión de carteras

El análisis de datos de los últimos 100 años, muestran una relación directa de las inversiones a largo plazo, según el tipo de activo y su riesgo.

La distribución o asignación por tipo de activos es un componente más importante en el diseño y gestión de la cartera de inversión, que la selección de valores o instrumentos concretos, o la elección del momento de la inversión.

Rentabilidad y riesgo en los mercados

El funcionamiento de los mercados no lo conocemos con seguridad, si embargo si disponemos de los datos del comportamiento que han tenido en los últimos años, y que nos pueden dar una orientación para las inversiones actuales.

Por ejemplo:

Existen estudios elaborados por Ibbotson Associates que indican como evolucionaron los mercados de Estados Unidos durantes los últimos 100 años, y en concreto se ha estimado una «rentabilidad anual aproximada» (incluyendo el interés compuestos) de los siguientes valores.

 

Acciones de empresas pequeñas 12%
Acciones de grandes empresas 10%
Obligaciones a largo plazo 5%
Mercado monetario 3%
Inflación 3%

 

 

 

Se puede decir que las rentabilidades altas se logran a largo plazo con acciones, y otros productos como como las obligaciones aportan rentabilidad real, frente al mercado monetario que está al mismo nivel que la inflación, y solo es un ahorro.

Otro aspecto que se ha observado es que las acciones de pequeñas empresas son más volátiles que las de las grandes compañías.

Y lo más relevante que hay que decir, es que los mercados con mayor potencial de rentabilidad son también los que tienen más riesgo en periodos cortos y medios dónde pueden entrar en pérdidas.

Procedimientos a realizar en las gestiones de carteras de inversión

Los correctos procesos que ha de seguir y ejecutar el gestor de carteras de inversión son los 3 siguientes:

  • Distribución o asignación de activos
  • Selección de valores e instrumentos
  • Market Timing

Distribución o asignación de activos: es decir, hemos de distribuir el peso que el inversor colocará en acciones, bonos u obligaciones y la liquidez de la cartera.

Selección de valores e instrumentos: como hemos comentado anteriormente, es importan estimar la rentabilidad de las operaciones que realizamos en contraste con la sensibilidad fiscal del inversor.

Market Timing: es la selección del momento en la que realizaremos las inversiones. Este aspecto es importante en inversiones a corto plazo, pero en las inversiones a largo plazo es muy poco signficativo.

De estos 3 aspectos, y desde un punto de inversión a largo plazo sin lugar a dudas el más importante de ellos es la distribución de activos.

Planificación de la inversión

Un plan financiero es una herramienta de planificación general que ayuda a las empresas y personas a tomar decisiones financieras informadas. Un plan de inversión es una herramienta más específica que se centra en las inversiones que se realizarán

La planificación de la inversión es un proceso continuo, en el que continuamente se intenta optimizar la rentabilidad para cada nivel de riesgo asumido en la inversión.

Las fases del proceso continuo son:

1- DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS

Conocimiento del inversor y sus objetivos

Determinar el horizonte temporal

Evaluar el riesgo (máximo – mínimo

2- PRIORIZAR OBJETIVOS

Delimitar la rentabilidad, seguridad y liquidez en función de los mercados

3- ANÁLISIS DEL ENTORNO / MERCADO

Para confeccionar perspectivas y previsiones

Para determinar coyunturas en mercados

Para realizar selección de alternativas

4- DISEÑO DE LA ESTRATEGIA

En función a plazos, mercados y alternativas

Concretar la ratio de riesgo/beneficio

Establecimiento de limites de pérdidas y beneficios

Criterios de medición

ESTABLECER EL PLAN DE INVERSIÓN

5- IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIA

Actuaciones inmediatas (compras)

Actuaciones próximo futuro (mantener liquidez para compras futuras)

Tipos de productos a usar (fondos, valores, etc).

Estructurar del modelo de cartera

6- SEGUIMIENTO

Revisión permanente

Información al cliente

Adecuación de la estructura a las variaciones del entorno

Actualizar costes y realizar cambios

Evaluar la capacidad de reacción

DISCIPLINA CON EL PLAN DE INVERSIÓN

Procesos a realizar en la gestión de carteras de inversión

Para realizar la planificación de las inversiones debemos:

  • Determinar los objetivos del cliente y de la cartera
  • Determinar la capacidad financiera a largo plazo
  • Establecer sus prioridades de rentabilidad, seguridad y liquidez
  • Ejecutar
  • Realizar un seguimiento

En el desarrollo del plan de inversión debemos determinar el horizonte temporal la tolerancia al riesgo del cliente. Para ello habrá que informar bien al cliente de las diversas opciones de inversión, el comportamiento histórico de los mercados financieros, así como que es necesario determinar un grado de diversificación.

Conocer y gestionar las expectativas del cliente

Conocer al cliente, es una facilidad para empezar a confeccionar su  cartera de inversión adaptada a sus objetivos y a su:

  • Tolerancia al riesgo
  • Horizonte temporal

Conocer las expectativas del cliente se basa en 3 fases:

  • Comunicar
  • Informar
  • Determinar

Comunicar: requiere informar al cliente que las inversiones en un horizonte temporal a largo plazo le dejará sin liquidez durante dicho periodo, pero tendrá menos riesgo por volatilidad, y viceversa. Y  a más corto plazo habrá que preservar un capital o liquidez ante el riesgo de volatilidad.

Informar: al cliente que de opciones de mercado actuales las acciones son los activos que más rendimiento ofrecen a largo plazo según análisis histórico, superando a los bonos.

Determinar: el nivel y grado de diversificación en que quiere y le conviene en diversidad de activos.

Diseño, presentación y revisión del plan de inversión

Diseño y presentación

Ha de ser una presentación de un plan de inversión adecuado al perfil del cliente, por ejemplo para un cliente conservador le presentaremos un plan con un 15% de su inversión en acciones y un 85 en bonos (ahorro), pero para un cliente arriesgado podemos presentarle un plan de invesión de un 80% en acciones y un mínimo de un 20% para que mantenga algo de liquidez.

Revisión

Aquí ofreceremos un servicio de reajuste de la cartera del cliente buscando un equlibrio en su horizonte temporal y en los cambios del mercado, haciendo que el plan específico de inversión esté alineado con el plan financiero (su empresa, su edad, su familia, sus inmuebles, su herencia, etc.)

5/5 - (1 voto)
BLOG

Haz clic y visita nuestras publicaciones

CANAL WHATSAPP

Haz clic y únete gratis a las novedades del canal de WhatsApp